domingo, 12 de mayo de 2024

Tarta de manzana y crema pastelera

 Ingredientes:

Para la base:

150 g de harina de repostería
75 g de mantequilla en trozos, muy fría
½ cucharadita de sal
50 g de agua
Para la crema pastelera

500 g de leche entera
50 g de maicena
2 huevos
2 yemas
1 cucharada de azúcar de vainilla casero
70 g de azúcar
3 manzanas cortadas en gajos para decorar
3 cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque para dar brillo.

Preparación:

Comenzamos con la masa quebrada. En un bol ponemos el harina. Añadimos la sal y mezclamos. Hacemos un volcán con el harina y  ponemos la mantequilla cortada en cuadraditos, cuanto más fría esté mejor. Añadimos el agua y aplastamos con las manos hasta que esté todo bien mezclado. Ojo no es una mezcla de amasar es de ir aplastando con las manos hasta que quede homogéneo.

La metemos en papel film y la reservamos en la nevera 20 minutos.

Mientras enfría preparamos la crema pastelera. Ponemos a calentar la leche (reserva un vaso de leche para deshacer la maicena en ella) en un bol aparte mezclamos las yemas con los huevos, el azúcar, el azúcar vainillado. Con unas varillas mezcla la leche con la maicena con la mezcla de los huevos. Cuando la leche empiece a hervir, añádele la mezcla anterior, muy importante, no pares de remover por que sino se pegará. Va a espesar muy rápido. Baja el fuego a la mitad y mezcla bien, es el truco de la crema pastelera.

Estira la masa sobre un molde, hornéala 15 minutos a 180ºC, hasta que se dore un poco. 

Sácala del horno y pon sobre ella la crema pastelera. Decórala con las manzanas cortadas en gajos formando círculos. Hornea nuevamente a 180ºC durante 30 minutos.





No hay comentarios: