Ingredientes:
1,5 kg. de chipirones
300 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
100 gr. de tomate triturado
3 sobres de tinta de calamar
100 gr. de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación:
Con tiempo limpiaremos los chipirones o calamares, lo que hayamos elegido y les quitaremos las patas y las aletas reservándolas, y limpiando bien la parte interior del cuerpo de los chipirones para evitar que tengan arena.
Si son calamares y son más grandes cortaremos el cuerpo en tres o cuatro trozos, proporcional al tamaño y sin dejar los anillos muy pequeños por que durante la cocción van a menguar mucho, por que soltarán toda el agua.
En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva.
Picamos la cebolla y el ajo y lo añadimos, lo doramos dos minutos removiendo con una cuchara para que no se pegue.
Añadimos los chipirones bien enteros o cortados y los removemos, en este paso se van a empezar a encojer y nos haremos una idea del tamaño en el que van a quedar.
Añadimos el tomate triturado y dejamos cocer diez minutos para que se mezclen todos los sabores. Por último añadimos la tinta de calamar disuelta en tres cucharadas de agua, el vino blanco, la sal y la pimienta.
Dejamos cocer a fuego medio unos veinte minutos. Dependiendo de si son calamares o chipirones se harán unos más rápidos que otros.
En olla express los calamares son unos 20 minutos y si son chipirones a los diez minutos retirar del fuego para evitar que se peguen a la cazuela.
Como acompañamiento pueden llevar arroz blanco están deliciosos.
NOTAS:
A la hora de comprar tanto calamares como chipirones tenemos que tener en cuenta para cuantas personas van a ser y calcular los que queremos. Mi experiencia es que después de limpiar 1,250 gr. de chipirones en crudo se quedan en unos 800 gramos aproximadamente, y a esto hay que tener en cuenta lo que menguan una vez que entran en contacto con el calor, pierden toda el agua y merman muchísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario