Ingredientes:
Colas de rape congelado (1 por persona) o una cola de rape fresco.
1 cebolleta o cebolla
1 ó 2 dientes de ajo picaditos.
Una cucharada de harina.
½ vaso de vino blanco.
Caldo de pescado o agua.
3 patatas (opcional)
Almejas
Gambas
Perejil
Aceite y sal.
Preparación:
Comenzamos preparando el rape, en la pescadería nos habrán preguntado la forma de prepararlo y eso ya es a gusto de la persona que haga la receta, puede ser en rodajas, o como lo he hecho yo, que he comprado unas colas de rape y les he sacado los lomos, así encontramos solo trozos de pescado, sin el hueso que lleva por espina.
Lavamos las almejas. Para quitarles todo la arena déjalas a remojo en agua con abundante sal.
Ponemos en un plato, salamos y reservamos.
Picamos los ajos y lo doramos en el aceite.
Picamos la cebolla lo más pequeñita que podamos, y la ponemos a pochar con el ajo.
Cuando la cebolla está transparente, añadimos una cucharadita de harina y removemos, para que se cocine un poco, añadimos vino blanco, dejamos que se evapore un poco el alcohol y añadimos el caldo.
Añadimos el pescado y dejamos que se haga unos minutos por cada lado. Ponemos las almejas, las gambas y por último el perejil picado. Dejamos tapado unos minutos hasta que se abran las almejas.
Si te apetece, puedes acompañarlo de unas patatas hechas al vapor, y unos espárragos.
NOTAS:
Para esta receta puedes utilizar, rape, merluza o cualquier pescado blanco.
Puedes hacer el pescado de la forma que quieras, en rodajas, lomos…
Cuando cortes la cebolla hazlo de la forma más fina que puedas, así se deshará entre la salsa al cocinarse, de todas maneras si hay alguien al que no le guste, también puedes optar por pasarla por la batidora, justo cuando está pochada y luego seguir el proceso igual para cocinarla.
El pescado puedes dejarlo en crudo para meter en la salsa, o puedes pasarlo levemente por harina y dorarlo vuelta y vuelta en una sartén con aceite de oliva.
Puedes añadir huevo cocido, en lugar de las gambas.
El caldo de pescado (fumet) según la prisa que tengas puedes hacerlo en casa cociendo, unas espinas, una cebolla, un ajo, zanahorias, puerro, laurel, perejil y un poco de sal. También puedes utilizar los caldos preparados que venden en el supermercado si tienes más prisa, los he probado y son ideales.
2 comentarios:
Que rico plato...en casa, me imagino que por vivir tan cerca del mar, todo lo que lleve pescado nos encanta!!!
Saluditosssssssss
El pescado me encanta, esta receta es muy sencilla, pero me queda un As en la manga, la merluza a la sidra, ya colgaré la receta esa si que es un éxito.Un saludo
Publicar un comentario