La olla Express:
* A la hora de cocinar podemos hacer un importante ahorro energético. Utilizando la olla Express ahorramos mucho tiempo. El funcionamiento de esta herramienta tan importante en la cocina es el siguiente: cuando pones todos los ingredientes (o si es necesario has rehogado alguno y ya está listo para tapar y poner a cocinar), es importante que a partir del momento en que empieza a salir el vapor empieces a contar el tiempo.
* La mayoría ya solemos tener cocinas de vitrocerámica y eso nos permite que podamos apagar el fogón a la mitad de cocción por que el calor que mantienen permite que siga cocinándose.
* En la olla Express el tiempo reduce a un tercio el tiempo de cocción.
* Nunca aceleres el proceso para abrir la olla, por que solo conseguirás cortar drásticamente la cocción, espera a que deje de salir el vapor por si mismo.
A la hora de utilizar el horno:
* Procura no encenderlo antes de tiempo si no te lo indica la receta. Para horneados de mas de una hora no es necesario precalentarlo.
* Una vez que estén los alimentos dentro no lo abras si no es necesario, por dos razones para que la temperatura no baje (llega a bajar hasta 25 ºC cada vez que lo abres) y para que no se estropee aquello que estás cocinando.
* El microondas gasta un 70% menos de energía que el horno, utilízalo siempre que la receta te lo permita.
Con la vitrocerámica:
* Al utilizar la vitrocerámica asegúrate de que el tamaño del recipiente a usar (cazo, cacerola, etc.…) ocupe todo el diámetro del fogón para evitar pérdidas de calor.
* Tapa el recipiente en el que estés cocinando y baja la intensidad de fuego.
* Asegúrate de que todas las sartenes, ollas y cacerolas tengan el fondo plano y no estén abombados, porque así se distribuirá todo el calor de manera uniforme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario