jueves, 14 de junio de 2012

Brochetas de chipirón, gambas y salmón.


Ingredientes:( 4 personas)


24 chipirones
1 lomo de salmón
200 gr. de gambas peladas
Ajo en polvo
Sal
Aceite
1 Limón ó 3 cucharadas de vino blanco
Perejil picado
2 Guindillas (opcional)
Palitos de brochetas



Preparación:

Limpiamos los chipirones y separamos las patas  y las aletas, dejamos solo el cuerpo. No olvides darle la vuelta para limpiar bien la arenilla que lleva dentro. Corta cada chipirón en 2 ó 3 trozos según sea de tamaño.

Corta el lomo de salmón en cuadraditos, revisa que no tenga espinas, y quítale la piel.

Pela las gambas, quítales la parte del intestino si está negra por que sino llevarán arenilla.

Cuando tengas todos los ingredientes preparados comienza a montar las brochetas. Coloca un trozo de salmón y 2 trozos de chipirón y así sucesivamente. En las otras brochetas prepara una gamba y después 2 trozos de chipirón. Cuando estén todas listas resérvalas en un plato en la nevera.

En el mortero añade el ajo molido o fresco (cortado muy pequeño), sal, perejil, un poco de aceite y el zumo de medio limón o  3 cucharadas de vino blanco, májalo todo bien hasta que quede bien disuelto, y que el ajo haya soltado todo su sabor. Puedes añadirle una o dos guindillas muy machacaditas (opcional).Deja la mezcla reposar por lo menos media hora.


En el momento que vayas ha hacer los pincho calienta bien la parrilla, puedes pintarla con un poco del majado de ajo y perejil mientras coge temperatura.

Para que el majado entre por todas las  partes de la brocheta puedes ponerlo en una bandeja y rebozar con el las brochetas, escurre un poco si tiene mucho exceso de aceite.

Hazlas brochetas minuto y medio por cada lado, los chipirones son muy finos y se harán rápido, igual que las gambas, que en el momento que se pongan blancas estarán en su punto. El salmón lleva poco tiempo, pero asegúrate que esté hecho por dentro.

Sírvelas acompañadas de limón o de mayonesa al gusto.





NOTAS:

La primera vez que hagas las brochetas de salmón y chipirón te recomiendo que compres previamente el salmón y lo congeles al menos 24 horas para evitar que si no queda bien hecho sea totalmente seguro para comer ( congelarlo evita el anisakis).

En estas brochetas puedes incluir algún tipo de verdura, como trozos de pimiento verde, rojo, un trozo de champiñón, etc.…


Las patas de los chipirones puedes reservarlas congeladas para rellenarlos en otra ocasión, o simplemente ponerlas en la plancha junto a las brochetas.







No hay comentarios: