lunes, 1 de julio de 2019

Coca de tomate de Castellón


Buscando por internet me encontré esta receta de coca, lleva una masa y un relleno, va tapada y horneada y me ha encantado. Las cocas son típicas de la zona catalana, balear y valenciana. Dulces o saladas con gran variedad de ingredientes y muy sencillas. Aprovecha el buen tiempo para salir y llevar a tus reuniones al aire libre esta delicia.

Ingredientes:

Para la masa;

200 ml. De aceite de girasol (1 vaso)
½ vaso de cerveza
½ vaso de agua
500 gr. de harina
Sal
1 huevo para pintar.


Para el relleno;

200 gr. de atún en aceite escurrido del aceite
1 cebolla
500 gr. de tomate frito
100 gr. de pimientos asados en tiras
4 huevos cocidos.
Un puñado de piñones (opcional)



Preparación:

Comenzamos poniendo los huevos a cocer en agua hirviendo durante 10 min.
Mientras se cuecen los huevos, en una sartén, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva. Picamos una cebolla en dados pequeños de 2-3 mm (brunoise)
Pochamos la cebolla hasta que esté blandita. Añadimos una pizca de sal.
Le añadimos el bonito bien escurrido del aceite que trae, damos un par de vueltas para que se mezcle bien con la cebolla y añadimos el tomate. Volvemos a remover y bajamos el fuego para que no se pegue y añadimos los huevos cocidos y los pimientos en tiras. Dejamos que se cocine todo junto unos minutos a fuego medio-bajo. Reservamos.

Ahora empezamos con la masa. En un bol ponemos el aceite, la cerveza el agua y la sal y removemos para que se mezcle bien.

Continuamos añadiendo el harina poco a poco a la mezcla de ingredientes líquidos. Podemos empezar mezclando con una cuchara de madera y cuando esté más sólido podemos pasarlo a la mesa de trabajo y acabar de amasar.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Esta masa no necesita reposo. La dividimos en dos partes y estiramos una y la ponemos como base. Ponemos el relleno sobre ella bien extendido y estiramos la tapa de la masa. Tapamos sellamos los bordes y podemos poner algún adorno por encima con la masa que haya podido sobrar.

Pintamos con huevo. Hay que hacer un pequeño agujero en el centro de la masa para que no se infle al cocer.

Horneamos a 200ºC durante unos 50 minutos. Depende de cada horno hay que vigilar a partir de los 40 minutos por si acaso.








Aquí tenéis el enlace a la receta original.

https://www.saboreandolasestrellas.com/2011/08/coca-de-tomate-de-castellon.html







1 comentario:

Fely dijo...

Coca o empanada? el nombre no se saborea pero todos, toditos los ingredientes si y están de relamerse. besinos