lunes, 11 de marzo de 2019

Tarta de limón y merengue

Ingredientes

MASA SABLÉ:

100 gr. de azúcar glasé
200 gr. de mantequilla fría en cubos más un poco para enrasar el molde.
370 gr. de harina de reposteria
1 huevo L
Una pizca de sal
Esencia de vainilla

CREMA DE LIMÓN

100 gr. de azúcar
Ralladura de un limón solo parte amarilla.
120 gr. de zumo de limón
65 gr. de mantequilla
6 huevos

MERENGUE

150 gr. de azúcar
4 claras de huevo
1/4 cucharadita de crémor tártaro



Preparación: Para un molde de 26 cm. 8 personas.

Comenzamos preparando la base de la tarta que es una masa de galleta. En un bol o en una amasadora ponemos el azúcar glasé con la mantequilla fría, mezclamos , añadimos el huevo y cuando se haya unido a la masa añadimos el harina con la sal y la cucharada de esencia de vainilla o azúcar vainillado  (que también sirve). 
Mezclamos bien y cuando tenemos una masa homogénea formamos una bola la aplastamos un poco y la dejamos reposar en la nevera unos 15 minutos. Este proceso se puede hacer a mano o con una amasadora, el truco de esta masa es que tiene que enfriar para estirarla.

Precalentamos el horno a 180º, engrasamos un molde de 26 cm. Yo he utilizado un molde desmontable, poniendo papel en el fondo y engrasando los bordes. También sirve uno para quiché. Hay que subir un poco la masa por los bordes.

Pasados los 15 minutos sacamos la masa de la nevera y la estiramos entre dos papeles de horno o entre dos trozos de papel film. Personalmente me gusta mas el papel film, si no lo hacemos así la masa se va a romper. Tiene que quedar de un grosor de unos 5 mm.

Pinchamos con un tenedor la base para que no se formen burbujas y suba. Horneamos 15-20 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.


Ahora preparamos la crema de limón. En un cazo ponemos la ralladura de un limón, el azúcar glasé, el zumo de limón y la mantequilla. Removemos a fuego lento hasta que se mezcla todo bien. Añadimos los huevos y con unas varillas y manteniendo el fuego medio para que no se pegue mezclamos hasta que empiece a espesar como si fueran unas natillas. Retiramos del fuego y ponemos sobre la base de galleta.
Ahora lo tenemos que hornear todo junto 20 minutos.A 120ºC.


Fase final el merengue. Ponemos las 4 claras y el crémor tártaro en un bol. El bol lo ponemos al baño Maria y con unas varillas eléctricas comenzamos a montarlas.Cuando están bien firmes comenzamos a añadir poco a poco el azúcar glasé.

Ponemos sobre la crema de limón que tiene que estar fría y podemos estirar el merengue haciendo picos con una cuchara o podemos utilizar una manga pastelera con la boquilla que más nos guste para hacer una decoración.

Quemamos con un soplete de cocina y mantenemos en la nevera hasta el momento de servir.




NOTAS; He utilizado el crémor tártaro de los sobrecitos de gasificante de Mercadona hay que utilizar el que pone ácido tartárico.

No hay comentarios: