martes, 29 de enero de 2019

Carrilleras de ternera en salsa de vino tinto

Ingredientes:

1 kg. de carrilleras de ternera partidas en trozos
250 gr. de cebolla
120 gr. de puerro (parte blanca)
250 gr. de zanahoria
700 gr. de vino tinto (rioja, Bierzo...)
Tomillo seco 1 cucharada
Romero seco 1 cucharada
Harina
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
1 cucharada de azúcar



Preparación:

Picamos la cebolla, el puerro, la zanahoria y reservamos por separado.

Ponemos el vino en un cazo y le ponemos la cucharada de azúcar, la de romero y el tomillo e infusionamos a fuego lento 5 minutos. Reservamos.

Como las carrilleras de ternera son bastante grandes es mejor dejarlas cortadas en cuartos.

Salpimentamos las carrilleras y las pasamos por harina,quitamos el exceso y doramos en la olla en la que lo vayamos ha hacer, no hay que hacerlas del todo solo las tenemos que dorar. 
Las vamos dorando, las reservamos en  una fuente.

En el aceite de haber dorado las carrilleras añadimos la cebolla, le damos un par de vueltas, añadimos el puerro y hacemos la misma operación y por último la zanahoria. Bajamos el fuego y dejamos pochar a fuego lento unos 20 minutos.

Añadimos a las verduras las carrilleras, el vino tinto infusionado y dejamos cocer a fuego lento destapado, dando vueltas a la carne, más o menos una hora. Hay que comprobar hacia los cuarenta minutos si está tierna.



NOTAS:

A la hora de enharinar las carrilleras para evitar manchar la cocina, pon tres cucharadas de harina en una bolsa de congelados y añade dos o tres trozos de  carne de cada vez, haz una burbuja de aire y dale vueltas a la carne en ella, no mancharás la cocina y ahorrarás harina.

El vino tinto para este plato es mejor utilizar de calidad, el sabor lo es todo.

Si haces las carrilleras en olla exprés es mejor dejarlas 20 minutos, abrir la olla y comprobarlas y si es necesario volver a ponerlas, para evitar que se nos rompan.


No hay comentarios: