sábado, 7 de noviembre de 2015

Sushi

Sushi-meshi (Arroz para sushi)

Ingredientes:

700 g de arroz japonés de grano corto
700 ml de agua
125 ml de vinagre japonés de baja acidez
70 g de azúcar
1 cucharadita sal




Preparar la receta de Sushi-meshi:

Lo primero, lavamos el arroz de grano corto, a ser posible japonés especifico para Sushi, con abundante agua fría. Repetir el proceso el menos siete veces.


Una vez limpio del almidón, colar el arroz en un "chino" grande y dejar reposar durante 15 minutos.


Transcurrido dicho tiempo poner el arroz en una cazuela con tapa del mismo diámetro y añadir agua, la misma proporción que de arroz, calentar a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, una vez que hierva bajar el fuego al mínimo y tapar, durante 15 minutos.


Pasados ese tiempo apagar el fuego y dejar reposar otros 5 minutos más (es importante no levantar la tapa de la olla en ningún momento), cocemos con el mismo vapor que genera la cocción.


Una vez cocido lo traspasamos a un recipiente (no metálico), disolvemos el azúcar con el vinagre o directamente añadimos el azúcar y el vinagre en el arroz, remover homogéneamente y añadir una pizca de sal.


Con la ayuda de un abanico enfriamos un poco el arroz.


Con un trapo poroso (ligeramente humedecido) tapamos el arroz para conservarlo hasta su uso.



Preparación:

Ingredientes sushi maki (rollito de sushi).
Alga Nori
Pimiento rojo
Salmón fresco (previamente congelado 24 horas) ó salmón ahumado.
Palitos de surimi
Esterilla para sushi

Una vez que tenemos el arroz de sushi preparado. Podemos comenzar con los makis. Yo como ingredientes he elegido el salmón, pimiento rojo y barritas de surimi, pero hay todo un mundo de sabores.

Si no os atrevéis con el salmón crudo, podéis utilizar salmón ahumado y un poco de queso tipo Philadelphia.

MUY IMPORTANTE, SI VAIS A HACER EL SUSHI CON SALMÓN FRESCO DEBÉIS CONGELARLO DURANTE 24 HORAS Y DESCONGELAR CORRECTAMENTE PARA REALIZAR LA RECETA. NUNCA LO HAGÁIS SIN CONGELAR ANTES EL PESCADO (YA SEA SALMÓN, ATÚN ROJO, ETC…)


Comenzamos preparando los ingredientes para tenerlos a mano. Preparamos un pequeño bol con agua para ir humedeciendo las manos para que el arroz no se nos pegue.

Ponemos la esterilla (la podemos proteger con papel film para que no se ensucie), sobre ella colocamos una lámina de alga Nori.

Comenzamos a extender un poco de arroz, sin aplastarlo vamos colocando dejando un tercio de alga sin él.

Sobre el extremo contrario del arroz colocamos los ingredientes, por ejemplo una mitad de palito de surimi y una tira de salmón. El relleno debe llegar de extremo a extremo.

Con la ayuda de la esterilla vamos enrollando hasta llegar al final, humedecemos con el dedo pasado por agua para sellar el alga y reservamos.

Repetimos tantos rollitos como queramos hacer. Suelen salir 3 o cuatro. El arroz que no utilicemos debemos dejarlo tapado con el paño húmedo hasta el siguiente uso.

Para cortarlos correctamente, comenzamos cortándolo a la mitad, colocamos estas dos mitades paralelas y nuevamente las cortamos a la mitad, suelen salir unas ocho piezas de sushi de cada rollito.

También podemos hacer Niguiris, que son las piezas de sushi en las que formamos una pequeña “croqueta” de arroz y colocamos sobre ella el pescado (salmón, gambas, atún)

Aunque parece un poco lioso, es muy entretenido y divertido de hacer por que podemos ir combinando mezclas increíbles.




Me gusta mucho la forma de explicarlo del cocinero Hun Fai Chiu Chi, de modo que os voy a dejar el enlace a un video suyo. En canal cocina.es también podéis encontrar más cocineros que lo preparan.



Video receta de maki sushi de salmón ahumado y mango.


vides receta sushi-mesi