martes, 10 de junio de 2014

Tarta San Marcos de trufa

Ingredientes: 10 personas

Para el bizcocho:

120 gr. de azúcar
4 huevos L
120 gr. de harina
1 pizca de sal
1 cda. De levadura en polvo
Mantequilla

Para el relleno:

750 ml. de nata para montar
2 cdas. De cacao
1 cucharadita de extracto de vainilla
200 gr. de azúcar

Para el almíbar:

50 gr. de azúcar
50 ml. de brandy

Para la cobertura:

130 gr. de azúcar
6 yemas de huevo
1 cucharada de maicena
1 cda. De leche.

Para decorar.

 3 cucharadas de azúcar moreno




Preparación:


Precalentamos el horno a 180ºC


Preparamos el bizcocho.

Separamos las claras de las yemas, batimos las yemas con 100gr.  azúcar hasta que doblen de volumen y se pongan blanquecinas. Aparte montamos las claras a punto de nieven con unas varillas eléctricas y con una pizca de sal. Les añadimos los 20 gramos restantes de azúcar.

Ahora mezclamos las claras con las yemas y el azúcar y cuando la mezcla esté homogénea añadimos el harina y mezclamos con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla en un molde de 20 cm. untado con mantequilla y espolvoreado con harina.

Horneamos en el horno a 180ºC durante 30 minutos

El relleno

Mientras se hornea vamos preparando el relleno. Montamos toda la nata con los 200 gr. de azúcar y el extracto de vainilla. Añadimos las cucharadas de cacao y mezclamos hasta que quede homogéneo. Lo reservamos en la nevera hasta que esté el bizcocho frío listo para cortar y rellenar.

Para hacer la cobertura mezclamos 100ml. de agua con el azúcar y lo dejamos cocer 4 minutos y lo dejamos templar un poco. Batimos las yemas con la cucharada de leche y la maicena, mezclamos bien y cuando el almíbar esté templado lo vamos añadiendo en forma de hilo sobre la mezcla de las yemas y la maicena hasta que quede una mezcla homogénea. Lo cocemos a fuego suave 3 minutos sin dejar de remover por que se pega. Cuando esté listo lo metemos en un bol con hielo para que se enfríe.

Hacemos el almíbar para remojar el bizcocho. Cocemos los 50 ml. de agua cuando esté hirviendo añadimos el brandy y dejamos enfriar.

Ahora que está todo listo montamos la tarta.

Cortamos el bizcocho en tres discos y vamos remojando el primero y poniéndola trufa de relleno. Puedes hacerlo con una manga o con una espátula. Colocamos otra capa de bizcocho y cubrimos con trufa. Por último ponemos la última capa.

Añadimos la crema de yema sobre la última parte del bizcocho, y con la trufa sobrante en una manga decoramos los laterales.

Para rematar sobre la yema ponemos dos o tres cucharadas de azúcar moreno y las quemamos con un soplete de cocina.

Debemos tener la tarta al menos 4 horas en la nevera antes de servirla.






NOTAS:

Aunque parece una receta muy larga y complicada no lo es. Mientras el bizcocho se hornea tranquilamente vamos preparando el relleno y la cobertura. Y cuando lo tenemos todo listo y se enfrían tanto el bizcocho como el relleno, el almíbar y la cobertura. Y solo nos queda el montaje de la tarta que son escasos diez minutos.




2 comentarios:

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

La tarta de San Marcos es una de mis preferidas, que rica que te ha quedado. Y que bonita.
Besos Lola

Norma dijo...

Esta tarta me gusta mucho...
Tomo nota de la receta.
Un abrazo.
http://cincofogones.blogspot.com.es/