sábado, 6 de julio de 2013

Madeleines

Las madeleines son unas pastas de té francesas. Su forma característica se debe  al molde en forma de concha donde se cuece la masa.


Ingredientes:


125 gr. De mantequilla
125 gr. De harina de fuerza
½ cucharadita de levadura
1 cucharada rasa de harina de maíz
4 huevos
125 gr. De azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla ó agua de azahar

Para la variante de cacao: Cacao en polvo.


Preparación:


Precalentamos el horno a 190ºC.
Derretimos la mantequilla en una cacerola a fuego lento y reservamos, dejando que vaya enfriando. También podemos hacerlo en el microondas en tramos de 20 segundos.

Tamizamos el harina blanca y la de maíz (maicena) dos veces.

Ponemos los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla en un bol y este lo ponemos al baño maría. Lo calentamos a fuego lento mientras lo batimos con unas varillas eléctricas, hasta que quede una mezcla espesa, con un tono pálido y triplique su volumen. Para comprobar que está bien al dejar caer la masa debe formar una cinta (un hilo constante de masa)

Retiramos del fuego y batimos un par de minutos más, hasta que empiece a enfriarse. Tamizamos de nuevo el harina y la añadimos a la mezcla integrándola con suavidad. Cuando esté bien ligada verter despacio la mantequilla derretida  enfriada para que se mezcle bien.

Pintamos con mantequilla los recipientes para madeleines y ponemos la masa. Horneamos durante unos 10 o 12 minutos. Esperamos a que templen un poco para desmoldar.

Para la variante de cacao separamos un poco de la mezcla básica y le añadimos una cucharada de cacao en polvo tamizado. Removemos para que se mezcle bien. Repartimos en los moldes previamente untados con mantequilla.






NOTAS:

Puedes hacer una variante de café prepara un café fuerte y añádelo a la mezcla, añade cucharada a cucharada para no variar la textura.

Para hacerlas tuti-fruti puedes añadir trocitos de frutas confitadas.

4 comentarios:

Evelyn dijo...

Me encantan, eso sí, se acaban en un visto y no visto. Feliz domingo!

Susana dijo...

Si en cuanto pruebas una no puedes parar jejeje!!!

Caperucita dijo...

Que pintaaaa!!! ummm con un cafetito ahora que bien entraban!!Besos

Lila dijo...

Casi llego!!!
Pero mas vale tarde que nunca, aunque no nunca me hubiese perdonado perderme esta deliciaaaa
Un besazo