martes, 16 de julio de 2013

Lasaña de merluza y gambas

Ingredientes:

12 láminas de lasaña
3 filetes de merluza o pescadilla
200 gr. De gambas peladas
½ cebolla
4 cucharadas de tomate frito
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
1 cucharada sopera colmada de harina
300 ml. De leche
15 gr. De mantequilla
1 cucharada sopera de aceite de oliva
Queso para gratinar


Preparación:

En una sartén con dos cucharadas de aceite pochamos la cebolla. Cuando esté transparente añadimos los filetes de merluza sin piel ni espinas y los dejamos hasta que se hagan, más o menos dos minutos por cada lado, lo vamos desmenuzando con ayuda de una espátula de madera. Cuando la merluza esté añadimos las gambas, damos un par de vueltas a todo junto, añadimos una pizca de sal, apagamos el fuego y tapamos y dejamos que se hagan las gambas, cuando estén las gambas añadimos el tomate frito y lo reservamos.

Hacemos una bechamel ligera rehogando la cucharada de harina en una cucharada de aceite y un trozo de mantequilla. Cuando se haya hecho un poco el harina, comenzamos a añadir poco a poco la leche tibia hasta que consigamos una bechamel ligera, no debe quedar muy espesa.

En una olla con abundante agua a hervir, añadimos una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva, comenzamos a cocer las láminas de pasta según indique el fabricante, cuando estén las sacamos y dejamos sobre un paño de cocina limpio. Cuando tengamos cocidas todas las láminas, comenzamos a montar las capas de lasaña.

Untamos  el fondo de la bandeja una  fina película de aceite para evitar que se peguen las capas de pasta. Ponemos 3 capas de fondo y sobre ellas el relleno de merluza. Después repetimos con  otras tres capas tapando lo anterior y así sucesivamente hasta acabar con el relleno.  

Sobre la lasaña completa echamos la bechamel, el queso rallado y metemos al horno a 190ºC durante unos quince minutos, asegurándonos de que se gratine el queso.




NOTAS:

Para este plato he utilizado unos filetes de merluza, en la pescadería se encargan de dejarlos listos sin piel ni espinas. Puedes, utilizar filetes de merluza congelados siempre que sean de calidad, conseguirás abaratar el coste del plato.

La pasta para la lasaña ahora suele venir también lista y no hace falta cocerla previamente, yo personalmente recomiendo comprarla y cocerla en el momento de montar la lasaña. El pescado se hace muy rápidamente y estas láminas de lasaña que no necesitan cocción suelen necesitar después en el horno más tiempo, lo que puede causar que el pescado se haga demasiado y quede reseco.



6 comentarios:

nessa dijo...

mmm que lasaña más rica! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí y de paso te invito a visitar el mío cuando quieras!! Besos!!
http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

Susana dijo...

Muchas gracias!!! La verdad que la pasta sea como sea siempre gusta a todo el mundo y es menos trabajo del que la gente piensa, Un saludo!!! Y por supuesto que te haré una visita!!

Desván Decor dijo...

Eso tiene muy buena pinta Susi :P

Susana dijo...

Y estaba riquisima!!! Te tienes que animar y hacerla y ya me contarás!!! ;-)

Anónimo dijo...

Susana, he probado la receta y me ha encantado. La segunda vez que la hice incorpore un par de variantes: incorpore zanahoria (un poco antes que la cebolla), quite el tomate frito y antes de incorporar la merluza añadi un generoso chorro de vino blanco dulce. Sale muy sabroso tambien. Gracias, fue el menu de nochebuena y tuvo mucho exito.

Susana dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la receta. Las recetas saladas admiten muchas variaciones y me alegro de que te hayas animado a probar y incorporar más cosas,muchas gracias por confiar en mi blog para buscar una receta para un día tan importante como es la cena de nochebuena. Un saludo y Felices Fiestas!!