domingo, 14 de abril de 2013

Fidebuá


Ingredientes: (4 personas)

2 tazas medianas de fideos para fidebuá
2 filetes de merluza medianos (sin piel ni espinas)
400 gr. Chipirones cortados en trozos
250 gr. de almejas
250 gr. de gambas peladas
2 dientes de ajo
1 Cebolla
2 tomates maduros.
Pimentón
Azafrán o colorante alimentario.
1,5 litro de caldo
Aceite
Sal



Preparación:

Ponemos dos cucharadas de aceite en la paellera o en una cacerola ancha y baja. Pelamos y cortamos los dientes de ajo y la cebolla. Doramos los ajos, cuando estén dorados, añadimos la cebolla y una pizca de sal, dejamos pochar hasta que esté un poco transparente.
Mientras se hace la cebolla, rallamos los dos tomates  y  añadimos a la cebolla cuando esta esté lista. Removemos  y dejamos cocinar todo junto cinco minutos.
Preparamos las almejas, las dejamos a remojo en agua con un puñado de sal para que suelten toda la arena y reservamos cuando estén listas.

Cuando el sofrito (ajo, cebolla y tomate), esté listo añadimos los chipirones y damos un par de vueltas hasta que empiecen a “encogerse”.
Cortamos los filetes de pescado en trocitos.
Añadimos  los fideos, añadimos el caldo, una cucharadita de pimentón y el azafrán o el colorante alimentario. Añadimos el resto, el pescado, las gambas y dejamos cocer.

Dejamos los fideos cocerse según el tiempo que indique el fabricante. Al añadir el caldo lo ponemos a fuego fuerte y cuando empiece a hervir lo bajamos a la mitad para que se haga despacio y no se pegue al fondo.

Cuando les falte muy poco a los fideos para acabar de hacerse añadimos las almejas y tapamos, esperamos que se abran.

Dejamos reposar diez minutos antes de servir.

NOTAS:

Para esta receta he utilizado filetes de merluza congelados, sin piel ni espinas, son muy económicos y te evitarás llevar alguna sorpresa inesperada. Córtalos en trocitos  del tamaño aproximado al de las gambas para que se haga todo a la vez.

Puedes utilizar otro tipo de pescados, el cazón o la tintorera dan muy buen resultado también para este plato.

El pimentón además de dejar un buen color al plato le dará un toque si lo utilizas picante, pero poca cantidad una cucharadita de café (moka, de las pequeñas).

Puedes utilizar anillas de calamar cortadas en trozos en lugar de chipirones, eso es a gusto de cada uno.

El caldo lo puedes tener echo, cociendo unas espinas o cabezas de pescado y añadir sal, cebolla y un diente de ajo, durante media hora, menos si es en la olla Express (recomendado). También puedes utilizar uno de los caldos que ya vienen preparados. O simplemente si tienes prisa es una muy buena idea y muy socorrida calentar la cantidad de caldo de agua en un recipiente en el microondas y añadir una pastilla de caldo de pescado concentrado, conseguirás un caldo rápidamente y de muy buen sabor.

Para hacer el sofrito he utilizado dos tomates maduros y los he rallado, con esto evitamos encontrarnos piel y es bastante rápido de hacer. También puedes utilizar tomate triturado en lata, muy económico y da muy buen resultado.








4 comentarios:

laura dijo...

Que buena pinta!! Me encanta tu blog, te he dejado un premio en el mio, espero que pases a buscarlo!! Un besin

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que rica, en casa nos encanta y siempre que puedo la hago.
Besos. Lola

Susana dijo...

Muchas gracias por todo!!!! Me pasaré enseguida por tu blog, espero que disfrutes con las recetas que voy publicando. Un saludo

Susana dijo...

Coincido totalmente contigo Lola, es un plato exquisito y para repetir muchas veces. Un saludo!!!