domingo, 3 de febrero de 2013

Croquetas de queso Afuega´l pitu roxo


En esta receta se une la versatilidad que tienen las croquetas para combinar con prácticamente cualquier ingrediente, con el típico sabor de este queso asturiano, elaborado con leche de vaca y con pimentón rojo, considerado uno de los quesos asturianos más antiguos.


Ingredientes:


½ litro de leche
150 gramos de harina
50 gramos de mantequilla
Una cucharada de aceite de oliva
Sal
250 gramos de queso Afuega´l pitu rojo.

Pan rallado
Huevo


Preparación:

Templamos la leche en el microondas.

Pesamos el harina y reservamos.

Cortamos el queso en trocitos y reservamos.

Ponemos en una cacerola, el trozo de mantequilla y la cucharada de aceite y dejamos que se derrita. Cuando esté derretida añadimos el harina y comenzamos a remover con una varilla hasta que quede bien mezclada todo el harina con la “parte grasa”, que hemos puesto, cocinamos a fuego medio un par de minutos. Comenzamos a añadir la leche poco a poco, sin dejar de remover con la varilla, evitando que se formen grumos.

Cuando se haya absorbido toda la leche y sea una crema volvemos a añadir más leche, es importante ir añadiéndola poco a poco y si está templada evitará que el harina forme grumos. Sigue este proceso hasta que hayas incorporado toda la leche, es una tarea que es mejor hacer despacio y sin dejar de remover, por que se puede pegar al fondo de la cacerola.

Por último añade el queso cortado en trocitos y remueve hasta que esté totalmente integrado en la bechamel.

Ten preparada una fuente para añadir la bechamel una vez que esté lista.

Déjala templar y cuando pase un rato métela en la nevera tapada con papel film, para que no adquiera olores ni quede amarillenta por acción del aire.

Al día siguiente cuando esté bien fría  ya puedes comenzar a formar las croquetas. Personalmente, yo las paso por pan rallado, huevo y pan rallado para que el rebozado quede más crujiente al freírlas.

Fríelas en aceite caliente, y déjalas sobre papel absorbente antes de servirlas.

NOTAS:

Hay un truco que yo utilizo mucho para evitar que la bechamel quede pegada en la bandeja a la hora de hacer las croquetas. Cuando vayas a ponerla en la bandeja antes pasa bajo el grifo del agua bien caliente, y sécala, después puedes poner la bechamel encima y así evitarás que se quede mucho pegado en el fondo, a la hora de hacerlas.

Y a disfrutar!!!!




3 comentarios:

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Susana que ricas estas croquetas de afuegal- pitu tienen que estar riquísimas yo las hice pero con el normal sin pimentón y me encantaron pero mira las próximas las haré como tu, tienen una pinta riquisima
!!!! un besin !!!!
el toque de belen

Susana dijo...

Me alegro de que te gusten!! Con el queso rojo lo que le da el toque genial es el sabor un poco picantín, y les da una vidilla!!! Pero si cuando el queso está tan bueno da igual que sea el rojo o el blanco, por que está exquisito.

Capitán Rábano dijo...

Me encanta el Afuega'l pitu roxu, es un queso de la zona de mi familia paterna. Genial lo del truco para que no se pegue la bechamel. Saludos.