viernes, 7 de septiembre de 2012

Cupcakes de chocolate (Mis primeros cupcakes)



Ingredientes: 12 cupcakes aproximadamente 


115 gr. Mantequilla en punto de pomada (muy importante) 
220 gr. azúcar normal 
3 huevos M 
180 gr. harina repostería tamizada 
40 gr. cacao polvo valor o similar (sin azúcar) 
120 ml. leche entera 
1 1/2 cucharadita levadura Royal 
1 cucharadita vainilla en pasta 


Preparación: 

Precalentamos el horno a 175º. 

Podéis hacerlo con varillas manuales, o con las varillas de la batidora. 

Primero mezclamos bien la mantequilla con el azúcar, hasta conseguir una mezcla homogénea. 

Añadimos los huevos uno a uno enteros, sin batirlos antes, seguimos mezclando a velocidad media. . Antes de añadir un nuevo ingrediente asegúrate de que este bien integrado el anterior. Añadimos el harina, el cacao, la leche, la levadura y la vainilla, no debemos batir en exceso, a mayor batido más duros quedarán nuestros cupcakes. 

Una vez tenemos la mezcla preparada, llenamos las cápsulas 2/3. Es mejor utilizar una bola de helado para rellenar los moldes, porque es la medida justa, y horneamos aproximadamente 15 min., no deben quedar demasiado hechos. Si horneamos solo lo necesario los cupcakes quedaran más jugosos. 

Una vez listos, dejamos enfriar antes de poner en una rejilla y dejamos enfriar por completo antes de decorar con la buttercream. 



2º PARTE 

Buttercream de chocolate: 

90 gr. mantequilla en punto pomada 
70 gr. cacao el polvo valor o similar (sin azúcar) 
325 gr. azúcar glasé 
85 ml. nata liquida (para montar)
1/2 cucharadita de vainilla en pasta 

En un bol ponemos la mantequilla a punto pomada, muy importante que esté reblandecida no derretida, añadimos el azúcar glasé y batimos hasta que esté mezclado, añadimos el cacao y la vainilla, cuando todo tenga un color uniforme añadimos poco a poco la nata líquida. Cuando ya sea todo una masa uniforme aumentamos la velocidad de la batidora para que quede la textura más espesa, tiene que quedar firme para que no se desborde por el cupcake cuando lo decoremos con el. 

Pasa toda la mezcla a una manga pastelera, cuando esté llena déjalo enfriar unos minutos en la nevera para que se quede un poco más duro y consistente, por que al manejar la manga siempre con el calor de las manos quedará más blando. 

Puedes decorar solo con el buttercream o adornarlo con bolitas plateadas fideos de chocolate o el adorno comestible que más te guste. 

NOTA: 

Para la receta de cupcakes es muy importante que utilicemos la mantequilla en punto de pomada, no vale derretirla en el microondas. 

Sólo tienes que dejarla fuera de la nevera unos 20 minutos, siempre y cuando no haya mucho calor en la cocina en ese caso bastará con que la saquéis 10 minutos antes. 

Este punto es muy importante tanto para hacer los cupcakes como para hacer el buttercream. 

Los cupcakes tienes que hornearlos solo lo justo, no abras el horno para nada antes de tiempo, así quedarán más jugosos.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues te han salido genial!! Felicidades!

Susana dijo...

Muchas gracias de sabor estaban exquisitos, pero tengo que perfeccionar un poco más la presentación.