lunes, 5 de marzo de 2012

Tarta de Linz

Esta es una tarta típica de  la ciudad de Linz, en Austria, es considerada una de las tartas dulces más antiguas. Te sorprenderá su base de galleta con sabor a almendra y canela.

Ingredientes:


125 gr. de almendras molidas
125 gr. de harina
125 gr. de mantequilla reblandecida y cortada en trozos
1 yema de huevo tamaño L
125 gr. de azúcar extrafino
1 cucharadita de aguardiente de frutas (opcional)
1cucharadita de canela
Ralladura de limón
350 gr. de mermelada de fresa o frambuesa

Necesitarás un molde de unos 20 cm. de diámetro.


Preparación:

Comenzamos con la masa por que tiene que reposar un rato. Es muy fácil pon todos los ingredientes menos la mermelada en un cuenco y amasa con los dedos hasta obtener una mezcla ligera, también lo puedes amasar con un robot de cocina. Cuando esté haz una bola y ponla en papel film y déjala reposar en la nevera una hora mínimo.


Separa un tercio de la masa y ponla de nuevo en la nevera.
Con el resto de la masa haremos la base, te recomiendo que pongas un film transparente sobre la encimera, sobre el la masa y otro film tapándola, estíralo con el rodillo hasta que tengas la forma del molde que vas a utilizar, que cubra bien el  fondo y los lados. Quitar con cuidado el film y colócalo sobre el molde (el film evita que se rompa al estirarlo y lo manejas mucho mejor. Ahora déjalo con molde y todo nuevamente en la nevera durante otros 30 minutos.

Cuando casi hayan pasado los 30 minutos, saca la masa que tienes reservada en la nevera y vuelve a estirarla entre dos papeles de film, tiene que quedarte de un tamaño igual al diámetro del molde. Utiliza un plato para marcar un círculo y que los bordes queden perfectos.

Pon la mermelada sobre la tarta.

Cuando lo tengas córtalo en tiras como las de la fotografía y colócalas formando una rejilla. Ahora con la tarta montada completamente, enfríalo todo en la nevera otros 30 minutos.
Precalienta el horno a 180º.
Por último pasado este tiempo hornéala durante 25 o 30 minutos, o hasta que esté crujiente y dorada. Sírvela tibia o fría y acompañada con nata.


NOTAS:

Es una tarta muy sencilla y muy sabrosa, es un poco latosa por que cada paso que se da con la masa hay que dejarla reposar en la nevera, así que te recomiendo que la hagas de un día para otro, además la base tendrá más sabor al día siguiente.

Ten cuidado al desmoldarla por que se puede separar un poco la rejilla de la base, ponla sobre un plato llano para que no se deforme.



10 comentarios:

Michi Carrique dijo...

Qué buena y qué curiosa, me encanta hacer recetas internacionales así que me la apunto. Besos

Susana dijo...

Está buenísima, es muy dulce y el toque de la canela en la galleta es genial, cuando la hagas vas a sorprender a todos!!

luisa vizoso dijo...

Que rica se ve!!! A mi hijo le tiene que encantar!! Seguro que te hacia la ola. Saludos

Susana dijo...

Ja ja ja muchas gracias Mª Luisa, tiene garantía de que va a gustar, bueno, más bien va a volar en cuanto la pongas en la mesa!!!

Dviciobarcelona dijo...

que buena pinta...con lo que me gusta la almendra.

Susana dijo...

La canela y la almendra del a base le dan un toque superespecial, merece la pena probarla!!!

Cristina dijo...

Hola a todos. Yo tuve la gran suerte de probar la tarta de la foto en casa de Susana y... vamos, que es para ponerle un 10 de nota.
Empiezas a disfrutarla nada más verla, pues la presentación es una monada, y la mermelada brilla tanto, que cuesta contenerse y esperar a que te sirvan. Después, cuando la pruebas... lo que dice Susana, que la mezcla de la canela con la almendra y la mermelada consiguen un sabor único.
Gracias, Susana, eres un encanto.

Susana dijo...

Muchas gracias Cris!!! Con vecinos así da gusto, je je je estáis los primeros en la lista para probar el siguiente postre que haga!!!!

Miguel Angel Lozano -Cocina para bomberos- dijo...

Muy buena pinta esta tarta,eh? Te dejo mi direcciń del blog, por si te quieres hacer seguidora...cocinaparabomberos.blogspot.com

Chaooo!! :-)

Susana dijo...

Tenía buena pinta y mejor sabía jejeje!!!