domingo, 15 de enero de 2012

Masa de empanada

Ingredientes para la masa:


2 Kg. de harina de fuerza (en panaderías)
1 vasito de vino blanco
1 vasito de aceite
3 huevos + 1 huevo para pintarla
2 dados de levadura
2 vasos de agua templada (para deshacer la levadura)
1 tarrina de margarina 250 gr.
Sal

LA MEDIDA DEL VASO ES MÁS O MENOS DE 125 ML.


Preparación:

Batir los huevos y deshacer la levadura en el agua templada.

En un bol echar un kilo de harina, hacer un volcán en ella y echar los huevos, la levadura disuelta, el vino, el aceite y la sal. Empezar a amasarla hasta que estén todos los ingredientes unidos.

Sacar la masa del bol y seguir amasándola sobre el mármol, ten siempre harina sobre la superficie de trabajo para que no se pegue.

Cuando la masa ya esté formada, ahí que ir añadiendo poco a poco margarina e ir amasándola, cuando la masa ya haya incorporado  la margarina volver a añadir, así hasta que hayamos echado toda la tarrina. No olvides tener siempre un poco de harina sobre el mármol.

Tienes que amasarla hasta que el mármol sobre el que trabajas quede completamente limpio y la masa no se pegue a él. En este momento tenemos la masa lista, debemos dejarla en un bol tapada con un paño y en un lugar cálido. Yo suelo dejarla dentro del microondas tapada, al menos una media hora.

Pasado este tiempo la masa ha crecido, vuelve a amasarla (vuelve a bajar de volumen).

Precalienta el horno a 200ºC.

Ya puedes comenzar a estirar la masa con un rodillo y darle la forma del molde que vas a utilizar.

No olvides untar con un poco de aceite el molde en el que vas a poner la masa para evitar que se pegue.

Utiliza el relleno que más te guste, carne guisada, pulpo, bonito, berberechos, etc…

Pon una capa de masa sobre el relleno. Puedes poner pequeños trozos de masa para decorar por encima. Pinta con huevo batido.

Hornea durante unos 40 minutos aproximadamente a 200ºC. El horneado dependerá del horno y de lo fina que hayas echo la masa.


NOTA:

Esta masa suele crecer mucho en el horno, te recomiendo que la estires bien al ponerla en el horno, aunque te parezca que queda muy fina, al cocinarse crecerá.




3 comentarios:

noe mipasioncocinar dijo...

Me parece una entrada muy útil lo voy a probar esta masa, por cierto la empanada de la foto te ha quedado genial besos

Unknown dijo...

La verdad es que suelo hacer las empanadas con masa de hojaldre porque es la que más le gusta a mi marido pero tenía muchas ganas de hacer algún día la masa normal, a si que, con tu permiso, te la voy a copiar. Un besote y gracias por la idea.

Susana dijo...

Muchas gracias!!La verdad es que hay muchas variedades para hacer la masa, y para mi gusto esta es la más jugosa y la más rica, eso si ya se sabe para una buena empanada también hace mucho el relleno.