domingo, 18 de diciembre de 2011

Pulpo a Feira

Ingredientes:


1 Pulpo de 2kg. Aproximadamente
Patatas
Aceite de oliva
Pimentón dulce o picante a gusto del consumidor.



Preparación:



Lo primero que tenemos que hacer es limpiar el pulpo. Suele tener una especie de diente bajo la cabeza, se puede sacar con una tijeras y limpiarlo para quitarle alguna partícula de arena que pueda traer.

Puedes comprarlo congelado o comprarlo fresco y congelarlo (yo prefiero congelarlo cuando lo compro fresco por que así evito que al cocerlo pueda quedar duro.)

Puedes cocerlo de la forma tradicional en una olla destapada o puedes hacerlo como lo hago yo en la olla express, te ahorrarás un buen tiempo y no huele.

Pon un poco de agua en la olla, no pongas mucha por que al cocer va a soltar agua. Cuando el agua esté hirviendo hay que “asustar “ el pulpo, consiste en  meter los tentáculos en el agua hirviendo un segundo y sacarlos, repítelo tres veces.


El tiempo de cocción en olla express es de 10 minutos por kilo.

Pasado el tiempo sácalo y corta los tentáculos con unas tijeras. Se suele servir acompañado de unas patatas cocidas, llamadas cachelos en Galicia, (prueba a cocerlas en el agua del pulpo, tienen un sabor muy bueno y color morado), en una pequeña tabla de madera, añade sal en escamas o sal gorda al gusto, aceite de oliva y pimentón.


NOTAS:

La receta del pulpo a Feira o a la gallega es la mas conocida, a la hora de cocer el pulpo vas a encontrar muchas opciones, hay gente que lo cuece con una cebolla, o con una hoja de laurel. El truco para evitar que el pulpo esté duro, independientemente de lo que se le añada a la hora de cocerlo, es el tiempo. Yo suelo cocerlo siempre solo y siempre está tierno.

Si lo vas a cocer en una cacerola destapada, cuando lleve un rato cociendo prueba a pinchar un tentáculo con un palo de brocheta, para comprobar que esté listo. De todos modos sigo recomendando la olla express.

Cuidado al añadir el agua en la olla, el pulpo va a soltar mucho líquido, y la olla express cuando el líquido pasa de la mitad va  a comenzar a soltar agua por la tapa (lo digo por experiencia propia), así que con que añadas un dedo de agua es suficiente.

Por último cuando vayas a lavar la olla o la cacerola va a estar completamente morada, enjabónala con un estropajo, aclárala y por último añade un buen chorro de vinagre, te quedará impecable.



1 comentario:

luisa vizoso dijo...

Mmmmmm............Pulpo a feira, no conozco esta receta!!!jajajjajaj........es broma, típica. Que bueno está, yo nunca lo cociné en olla a presión, siempre de la forma tradicional, habrá que probar. Gracias por pasarte. Un saludo