lunes, 5 de diciembre de 2011

Marmitako de bonito

El marmitako es una receta típica por el norte, muy habitual en Cantabria, Asturias, el País Vasco y en Francia, es un guiso marinero muy sencillo a base de bonito, patatas, cebolla y tomate principalmente.

Aunque hay muchas variedades os presento mi forma de cocinarlo, a mi parecer la más sencilla

Ingredientes: (4 personas)


800 gr. de bonito en tacos
1 Kg. de patatas
1 diente de ajo
1 cebolla
1 pimiento rojo
Vino blanco
Caldo
Tomate triturado
Pimentón
Aceite
Sal



Preparación:

Para esta receta recomiendo que tengas todos los ingredientes preparados, las patatas peladas  y el bonito ya partido en trocitos.


Pon en una cacerola plana un chorrito de aceite de oliva, añade el ajo picadito y dóralo, añade la cebolla picada muy pequeña y póchala, hasta que esté transparente.

Mientras se hace la cebolla te recomiendo que piques las patatas, córtalas en trozos irregurales que no sean muy pequeños, el truco para que el caldo del marmitako salga espeso está en como debes picar las patatas, justo cuando estés llegando al final del corte debes romper la patata tirando con el cuchillo por que luego ese almidón que suelta va a espesar el caldo. Resérvalas.

Ahora que ya está la cebolla añade el pimiento cortadito pequeño y hazlo un par de minutos, añade una cucharadita de pimentón dulce  o picante al gusto, remueve para que no se queme y a continuación añade un vasito pequeño de vino blanco, como unos 100 ml. espera que se evapore el alcohol, añade entonces el tomate triturado, remueve todo junto durante 2 minutos.

Añade las patatas, y el caldo hasta que las cubra rectifica de sal y deja que se hagan a fuego medio. El tiempo dependerá del tipo de patatas, te recomiendo que a los quince minutos las pinches una con la punta de un cuchillo para saber si están. Las patatas ya tienen que estar listas cuando les añadas el bonito, por que éste estará listo en cinco minutos.

Una vez listas las patatas añade los trocitos de bonito repartidos por toda la cazuela, tapa y déjalo cinco minutos a fuego suave. Sirve caliente.


NOTAS;

El pimiento puedes añadirlo morrón crudo, o puedes añadir unos cuantos pimientos del piquillo cortados en trocitos pequeños, le darás un buen sabor y evitarás encontrarte las pielecillas del pimiento.

El truco del caldo está en el corte de las patatas, no olvides romperlas al final del corte.





7 comentarios:

noe mipasioncocinar dijo...

Que rico este guiso tomo nota, te ha salido estupendo
besitos
http://mipasioncocinar.blogspot.com

Adita Donaire dijo...

Un plato rico hace mucho que no lo tomo me lo has recordado te ha quedado que invita a meter la cuchara besos

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Me encanta el marmitako, creo que es uno de mis platos favoritos y este tuyo me ha abierto el apetito.

Besos

Susana dijo...

Muchas gracias chicas!!! Doy fe de que estaba buenísimo, este es otro de esos platos que si tienes invitados lo preparas y es un éxito, bueno yo creo que con casi todo lo que lleve bonito se hacen unos platos estupendos.

Comer especial dijo...

¡Qué ganas de comer marmitako me acaban de entrar! ¡Qué pinta más rica! Besos y feliz fin de semana.

Susana dijo...

Muchas gracias Rous, la verdad que es un plato exquisito!!

luisa vizoso dijo...

Vengo a devolverte la visita y a quedarme por aquí. Me encanta el marmitako!!! lo hago similar. Besitos