martes, 27 de diciembre de 2011

Mantecado helado

Esta receta es el postre de un restaurante de Teverga, aunque no lo parezca es muy sencillo de hacer. Es un postre para cualquier época del año, lo único que tienes que tener guardada alguna tableta de turrón blando, por si te apetece hacerlo en cualquier época del año.


Ingredientes:

1 barra de helado de tres sabores
1 tableta de turrón blando
3 cucharadas de leche
5 claras de huevo
Azúcar el doble del peso de las claras de huevo
Pizca de sal


Preparación:


Quita el cartón de la barra de helado y colócala sobre una fuente que soporte frío y calor.
Corta en trocitos la media tableta de turrón, trituralo en la batidora con 3 cucharadas de leche hasta que consigas una especie de crema de turrón espesa. Extiéndelo  sobre la barra de helado y resérvalo en  el congelador.

Prepara ahora el merengue. Pesa las claras de huevo y pesa el doble de su peso para el azúcar. Pon las claras en un bol, añade una pizca de sal y mézclalas con la batidora hasta que estén bien montadas, en ese momento empieza a añadir el azúcar mientras sigues batiendo para que quede todo bien unido, al añadir el azúcar las claras vas poniéndose cada vez mas blancas y mas firmes. El merengue está listo cuando haya desaparecido por completo el azúcar.

Para el merengue puedes utilizar azúcar glasé, quedará mas fino.

Saca la barra de helado del congelador que has preparado antes y cúbrela con el merengue, puedes utilizar una manga para que quede más adornado, si no tienes manga colócalo poco a poco y déjalo liso con una espátula.

Vuelve a meterlo al congelador, hazlo mínimo dos horas antes de servir para que esté bien frío, pero que la crema de turrón no llegue a congelarse.

Justo cuando vayas a servir el postre, pon el gratinador del horno al máximo, y cuando esté bien caliente, gratínalo, pero vigílalo por que es para que se dore y es muy rápido, en cuanto esté dorado sácalo y sírvelo para que no se derrita, el contraste frío del helado con el merengue templado es muy bueno.

Si no lo quieres gratinar puedes flamearlo, añádele unas cucharadas de cointreau o ron y enciéndelo. El licor debe estar caliente para arder.

Si quieres puedes poner una base de bizcocho al helado para que no se pegue mucho al fondo de la fuente. Puedes comprar una base ya hecha y recortarla del tamaño de la barra del helado.






7 comentarios:

Comer especial dijo...

¡Pero qué pinta más espectacular, una delicia! ¡Te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de llegar! Besos. :)

noe mipasioncocinar dijo...

Pues me parece un postres estupendo, te ha quedado genial y tiene k estar muy rico besos

Susana dijo...

Muchas gracias!La verdad que es un postre muy original, poco visto, económico y sencillo,ideal para estas fechas o para reciclar el turrón que siempre nos acaba sobrando.

Jorge A. Garrido dijo...

He llegado a este blog a través del concurso de 20 minutos y realmente me ha gustado mucho. No suelo dejar comentarios en otros blogs, pero a mi me entusiasma leer cuando un lector me añade a su página de favoritos, cosa que acabo de hacer con el tuyo.

Buen blog y geniales recetas, ya le tengo el ojo echado a algunas de ellas ;)

Arnedo dijo...

Hola, tiene muy buena pinta tu blog, aquí tienes a un nuevo seguidor :)

Ya te contaré si soy capaz de hacer tus recetas :)

Un saludo,

Jose - http://josearnedo.blogspot.com/

Susana dijo...

Muchas gracias!!! Aquí estoy para resolver las dudas que tengáis a cerca de las recetas,procuro que sean sencillas para que os animéis a cocinar, me hace mucha ilusión cada vez que alguien se anima con una de ellas.
Feliz 2012!!!

Unknown dijo...

jolines, que buena pinta tiene!!! no sé por que, pero cuando he leido mantecado helado he pensado "tocino helado????" jajaja ay dios!!!! eso de flamear me encanta! que colorcito tan chulo queda!

Feliz año nuevo!