domingo, 6 de noviembre de 2011

Rabo de ternera guisado

Ingredientes:

1 ½ kg. de rabo de ternera o buey
Ajo
2 cebollas
3 zanahorias
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 Tomates
1 vaso de vino blanco
Caldo de carne o de verduras
Dos cucharadas de harina
1 hoja de laurel
Pimienta
Sal
Aceite de oliva



Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es salpimentar la carne.

Para preparar este plato te recomiendo que tengas todas las verduras cortadas listas para ir añadiéndolas.

En la olla Express, añadir un poco de aceite de oliva, y dejarla calentando. Mientras tanto pasa el rabo de ternera ligeramente por harina. Dóralo en el aceite, cuando esté igual de dorado por todos los lados resérvalo en un plato. Te recomiendo que añadas los trozos poco a poco para asegurarte de que quedan bien dorados.

Ahora en el mismo aceite de dorar la carne, añade un diente de ajo picado y dóralo. Cuando esté añade la cebolla y una pizca de sal, remueve hasta que esté transparente, añade después los pimientos cortados, la zanahoria cortada en cuadraditos y rehógalo todo junto hasta que esté blandita.
Añade ahora los tomates cortados  y rehógalo todo junto cinco minutos más.

Ahora ya puedes añadir la carne, añadir el vaso de vino blanco (déjalo 2 minutos para que se evapore el alcohol) y rellena con el caldo hasta cubrirlo todo.

Ahora pon la olla en la posición que vaya a tener más presión y déjalo hacerse durante 40 minutos. Este tiempo es orientativo  por que depende de la carne si va a llevar más o menos tiempo. Pasado este tiempo abre la olla, estará listo si la carne se desprende del hueso, sino, te recomiendo que lo vuelvas a poner a cocer un poco más, dependiendo de cómo haya quedado.

Cuando esté listo separa la carne a un plato y tritura la salsa con la batidora.

Puedes acompañarlo de patatas fritas cortadas en taquitos o comerlo solo, eso ya a gusto del consumidor.


NOTAS;

Este guiso de rabo se puede hacer con vino blanco o vino tinto. En muchas recetas encontrarás que se puede hacer con vino tinto e indican la cantidad de 750 ml. o 1 litro, no olvides que tal cantidad sería para hacerlo de la forma tradicional, en una cacerola a fuego lento, y el tiempo de cocción pasaría a ser mínimo de 2 horas. Y tendrías que ir añadiendo caldo poco a poco según se fuese evaporando el líquido.

El vino tinto le da un sabor muy intenso, por lo que recomiendo que si es la primera vez que se prueba este guiso se haga con vino blanco, para apreciar bien el sabor de la carne.

Con respecto a la salsa se pude triturar con la batidora y pasarla por un chino, o dejarla tal cual, sin triturar, eso ya como cada uno prefiera, si no la vas a triturar, pica finitas las verduras en trocitos iguales para que quede todo mejor presentado.







Esta receta viene del sur de España, de Córdoba, donde es muy habitual encontrar en los restaurantes cercanos a las plazas de toros este plato,pero ahí encontrarás rabo de toro de lidia, en el norte es más difícil de encontrar,y si se encuentra será más caro, así que utilizaremos el rabo de ternera o de buey.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca he cocinado rabo de ternera. Este que has hecho tiene una pinta buenísima, seguro que lo hago. Me quedo por aquí echando un vistazo. Bss. Cris

Susana dijo...

La verdad que es una receta que está buenísima, y es muy sencillo de hacer, la única precaución que hay que tener es asegurarse de tenerlo guisando tiempo suficiente para que quede bien tierno.

Anónimo dijo...

Hoy voy hacer esta receta.Ya te dire como me fue ya que no e preparado rabo de ternera en mi vida.