lunes, 15 de agosto de 2011

Bonito en rollo al estilo de Luanco


Ingredientes:

2 rodajas de bonito medianas
2 rebanadas de pan de molde
4 cucharadas de leche
5 dientes de ajo (2 para el rollo y 3 para la salsa)
Perejil picado
Pimienta molida
1 huevo
3 cucharadas de pan rallado
Harina
2 cebollas
4 tomates maduros o 1 bote de tomate triturado
Aceite
Sal

Preparación del rollo de bonito.

Primero limpiamos la rodaja de bonito, le quitamos la piel, la espina, y si tiene algún trozo más oscuro. Cortamos con el cuchillo en trozos pequeños asegurándonos de que no nos queden espinas ni escamas.

Remojamos las rebanadas de pan de molde en la leche y reservamos.

Ponemos el bonito en un bol, picamos dos dientes de ajo lo más pequeño que podamos en cuadraditos, lo añadimos al bonito. También añadimos el perejil picado, la pimienta molida, sal, el huevo entero (crudo) y finalmente el pan remojado. Amasamos hasta que sea como una mezcla para hamburguesas, en el momento que está todo mezclado añadimos las tres cucharadas de pan rallado y mezclamos bien.

Lo dejamos reposar quince minutos en la nevera.

Añadir abundante aceite en una sartén (125 ml.) y ponerla a calentar.
Cuando ha reposado dividimos la masa en dos partes y hacemos dos rollos, con cuidado los pasamos por harina que tendremos en un plato, cuando esté todo bien cubierto de harina (escurrimos el exceso) y lo ponemos en la sartén para que se dore. Solo tiene que dorarse por fuera, se acabará haciendo por dentro en la salsa.


Cuando estén dorados lo sacamos a un plato y reservamos.


Preparación de la salsa:

Pica los ajos. Dóralos en la sartén con un poco de aceite. Pica la cebolla, dórala junto al ajo. Añade una pizca de sal. Cuando la cebolla esté transparente, añade los tomates rallados, o el bote de tomate triturado. Déjalo que se haga a fuego lento tapado durante unos quince minutos.


Cuando el rollo esté un poco templado que lo podamos manipular, con un cuchillo de sierra córtalo con cuidado en lonchas de un dedo de ancho (así evitarás que se rompan), sumérgelo en la salsa y ponlo a fuego suave tapado, para que el bonito adquiera el sabor de la salsa.

NOTAS:


* Hay muchas variantes de este plato, esta es una de ellas, para mi gusto la mas sencilla y muy buena.

* Encontrarás otras recetas en las que hacen pequeños rollos de ración en lugar de uno grande, en otras se utiliza huevo cocido, en otras añaden otros ingredientes o hacen la salsa diferente.

* Incluso esta receta la puedes utilizar para hacer pequeñas albóndigas, pero tienes que tener mucho cuidado por que el bonito si se hace mucho se seca.


* La salsa de tomate la puedes dejar sin triturar o pasarla por la batidora para que no se encuentre la cebolla.

* Para hacer el rollo puedes utilizar rodajas como he hecho yo o los lomos de la cola. La ventaja de utilizar los lomos es que en la pescadería ya te pueden hacer unos filetes y solo tienes que cortarlos, ya te los dejan limpios.

* El rollo de bonito está mejor al día siguiente.






8 comentarios:

Adita Donaire dijo...

Me gusta esta receta besos

Susana dijo...

Gracias, es muy sencilla y está muy buena, una forma original de sorprender con el bonito.

lacocinadeMaky dijo...

Hola, te acabo de conocer en el fogón de los cocinillas y ya me tienes de seguidora. Este bonito tiene una pinta estupenda y la tarta de piña fría tiene que estar de muerte, yo preparo una muy parecida, que por cierto todavía no he subido al blog. Nos vemos entre fogones.
Besos

Susana dijo...

Muchas gracias Maki. El bonito en rollo te lo aseguro que es un plato estrella, si lo haces triunfas fijo. La tarta de piña es supersencilla y muy fresca para el verano. La verdad que si combinas estas dos recetas para gente que te venga a comer a casa es un triunfo seguro.

comoju dijo...

Ni te imaginas la de tiempo que hace que no como un rollo de bonito y ahora mismo, lo que daría por tenerlo delante.....

Ainssss como me gusta y quien lo pillara

Susana dijo...

Pues ya sabes anímate que es super fácil!!!!

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Susana acabo de conocer tu blog por recetas de Tania y veo que eres asturiana como yo, vivo en Aviles que maravilla de rollo de bonito yo ni me acuerdo tampoco cono Cova de cuando lo hice que ya estoy de seguidora tuya y si quieres visitarme te dejo mi blog
!!!! un besin !!!!
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

Susana dijo...

Hola María Belén, yo vivo en Corvera, hace unos años pero soy de Avilés me alegro de que te guste la receta por que es un éxito siempre que lo pongo no quedan ni las migas. Te haré una visita. Nos vemos xao