lunes, 2 de mayo de 2011

Bacalao a la Vizcaína

Ingredientes: (4 o 6 personas)


8 trozos de lomo de bacalao desalado preferiblemente que pesen alrededor de 1.500 gr. Cada una
3 dl. De aceite de oliva
5 dientes de ajo.
700 gr. De cebollas
700 gr. De tomates o 2 botes de tomate triturado
3 pimientos morrones
3 pimientos choriceros secos
Dos rebanadas de pan tostado

Tiempo de realización 1 hora.


Preparación:

Desalar el bacalao. Se puede utilizar el que viene en su punto de sal y da buen resultado.

Poner en una sartén o en una cazuela un decilitro de aceite a fuego lento y dos dientes de ajo pelados enteros y partidos por la mitad. Cuando empiecen a dorar se retiran. Se añaden a el aceite todas las cebollas peladas y cortadas en juliana, menos una. Dejarla a fuego lento que se dore durante 20 minutos. Cuando esté dorada añadir 350 gr. de tomates o el tomate triturado de bote, y dejar sofreír todo despacio.


Mientras dejamos la cebolla con el tomate que se sofrían. Picamos la otra cebolla picada fina, añadimos el resto del tomate, los pimientos choriceros (remojados en agua), los pimientos morrones y las rebanadas de pan tostado y lo dejamos cocer y cuando esté todo pochado (blandito), lo pasamos por el pasapurés. Esta salsa la añadimos ala salsa de cebolla y tomate que hicimos primero y mezclamos todo. Dejamos reservado.

Ahora hacemos el bacalao. Ponemos en una cazuela a fuego medio ¼ litro de aceite y 3 dientes de ajos cortados en láminas. Cuando empiezan a dorarse los retiramos y ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba (secar muy bien el bacalao con papel de cocina para que no salte al meterlo en el aceite) puedes enharinarlos muy ligeramente. Cuando empiezan a encogerse se les da la vuelta, tienen que cocerse no freírse. No los hagas demasiado por que tienen que terminar de hacerse en la salsa.

Cuando estén listos ponlos sobre una capa de la salsa y sobre ellos añade más salsa. Ponlos en el fuego  suave durante unos 8 minutos y mueve la cazuela constantemente de forma rotatoria. Déjalo reposar diez minutos más y sírvelo.

Para esta receta en lugar de lomos he utilizado taquitos de bacalao al punto de sal, se hacen mucho mas rápido y están muy buenos he utilizado unos 225 gr. por persona.


Te recomiendo que cuando vayas ha hacer el bacalao utilices un recipiente en el que el bacalao quede cubierto totalmente por el aceite para que se cueza.